RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE
RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE PIAC
U.D 1 CONCEPTOS BÁSICOS ( 1º SEMANA 5- 11 MAYO)
U.D.2 EL PATRIMONIO ( 2º SEMANA 12 al 18 MAYO)
U.D.3 EL MÉTODO CONTABLE (3º semana 19 al 25 mayo)
ACTIVIDADES SEMANA 3
U.D 4 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD (4º semana 26 al 1 junio)
DEL 26 AL 1 JUNIO
PLAN DE RECUPERACIÓN
Semanalmente tendréis una carpeta con teoría y actividades sobre la unidad a recuperar.
Será obligatorio hacerlas y enviarlas a una carpeta compartida conmigo a través de drive. " sera vuestro cuaderno de recuperación"
En Junio después de acabar con las tareas tendremos reuniones los miercoles en MEET DE 12 A 13H. Allí os preguntaré sobre los temas a recuperar. Necesito cámara y micrófono.( el teléfono lo tiene)
Mi email: miriprofe19@gmail.com
MEET 3 JUNIO Y 10 JUNIO DE 12 A 13 HORAS
COMENZAMOS:
1º TAREA BUSCA Y PON EL DOCUMENTO ADJUNTOS LOS NÚMEROS DE LAS CUENTAS
2º SEMANA DEL 11 AL 18 MAYO
3º SEMANA 18 AL 25 MAYO
ACTIVIDADES SEMANA 3
ENLACE A LA TEORÍA Y EJERCICIOS
DEL 26 AL 1 JUNIO
U.D 1 CONCEPTOS BÁSICOS ( 1º SEMANA 5- 11 MAYO)
U.D.2 EL PATRIMONIO ( 2º SEMANA 12 al 18 MAYO)
|
U.D.3 EL MÉTODO CONTABLE (3º semana 19 al 25 mayo)
- TERCERA SEMANA: U.D 3 EL MÉTODO CONTABLE
ACTIVIDADES SEMANA 3
U.D 4 LOS LIBROS DE CONTABILIDAD (4º semana 26 al 1 junio)
- CUARTA SEMANA U.D 4 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
DEL 26 AL 1 JUNIO
PLAN DE RECUPERACIÓN
Semanalmente tendréis una carpeta con teoría y actividades sobre la unidad a recuperar.
Será obligatorio hacerlas y enviarlas a una carpeta compartida conmigo a través de drive. " sera vuestro cuaderno de recuperación"
En Junio después de acabar con las tareas tendremos reuniones los miercoles en MEET DE 12 A 13H. Allí os preguntaré sobre los temas a recuperar. Necesito cámara y micrófono.( el teléfono lo tiene)
Mi email: miriprofe19@gmail.com
MEET 3 JUNIO Y 10 JUNIO DE 12 A 13 HORAS
COMENZAMOS:
SEMANA 5 AL 11 MAYO U.D.1 TEORÍA Y ACTIVIDADES
TEORIA 1º SEM
- UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
Concepto
de contabilidad
Clases
de contabilidad
Patrimonio
Elementos
patrimoniales y masas patrimoniales
Inventario
Y balance de situación
Gastos
e Ingresos
1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La contabilidad está constituida por un conjunto de
técnicas y procedimientos cuya finalidad es recoger la información que se
genera en la empresa y comunicarla a sus usuarios, de forma que una vez
verificada y analizada, pueda influir en la toma de decisiones.
Otro concepto. Es la ciencia que estudia el patrimonio, y
las variaciones que en él se producen, dentro del ámbito de la empresa.
Para que la información resulte efectiva de cara a su
finalidad ha de reunir las siguientes características: Comprensible. Relevante.
Fiable. Oportuna. Comparable.
La finalidad de la Contabilidad es
determinar la situación y los componentes de la empresa en su comienzo,
controlar las variaciones que se van produciendo a lo largo del año y
determinar el resultado del período y el resultado (beneficios o pérdidas) de
la empresa al final del año.
Es un instrumento de orientación, planificación y control,
mediante la adecuada interpretación, medición y representación del patrimonio y
sus variaciones.
Por tanto la Contabilidad es necesaria, tanto desde un
punto de vista práctico y de utilidad como desde un punto de vista legal.
2. CLASES DE CONTABILIDAD
Contabilidad externa o financiera. Es la que recoge todas las operaciones que la empresa realiza con
el exterior.
Contabilidad interna o analítica. Estudia los procesos de fabricación y operaciones internas con
el objeto de determinar los costes de producción o fabricación.
Contabilidad de sociedades. Atiende a determinadas operaciones que sólo se producen en las
sociedades: Constitución, ampliaciones, fusiones de empresas, cierre de
empresas.
3. PATRIMONIO
Las empresas, para llevar a cabo su actividad, necesitan
una serie de elementos patrimoniales o bienes. Toda empresa está situada en un
lugar físico determinado, ocupando un edificio o un terreno. También habrá
mesas, sillas, ordenadores, productos para vender, dinero... En ocasiones la
empresa, cuando vende, no cobra en ese momento el importe de la venta, sino que
lo dejan a deber sus clientes, son créditos concedidos. También ocurre a la
inversa, la empresa compra y no paga a sus proveedores, deja a deber la compra,
son deudas contraídas.
Los edificios, los terrenos, el mobiliario, las mercancías
listas para la venta, el dinero, representan BIENES.
Lo que le deben a la empresa representa a los DERECHOS. Lo
que la empresa debe a terceras personas representa las OBLIGACIONES.
A partir de aquí podemos definir PATRIMONIO. Es el
conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona o
empresa en un momento dado.
En el patrimonio tenemos dos partes: una positiva y otra
negativa
La parte positiva está formada por los bienes y los
derechos, esta parte positiva recibe el nombre de ACTIVO. La parte negativa
está formada por las obligaciones, recibiendo el nombre de PASIVO. De la
diferencia entre Activo y Pasivo, obtenemos el valor real de la empresa,
llamado PATRIMONIO NETO.
Obtenemos la ecuación fundamental
de la Contabilidad:
ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO
4. ELEMENTOS PATRIMONIALES
Cada uno de los bienes, derechos
de cobro y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa, recibe el
nombre de elemento patrimonial. (Por formar parte del
patrimonio)
Cada uno de estos elementos va a
ser representado y medido por la Contabilidad, la cual utilizará para ello un
instrumento denominado CUENTA. Así por tanto, un elemento del patrimonial, contablemente recibe el
nombre técnico de cuenta. Cada cuenta tiene un código de identificación, según
su naturaleza.
Según su función, su origen, su forma o su utilidad, se le
asigna un grupo de pertenencia y en el que cada grupo tiene un código numérico
y dentro de ese grupo se le asigna otro código. Por ejemplo, el elemento
patrimonial o cuenta BANCOS, tiene el código 572, el elemento MOBILIARIO, tiene
el código 216. Y así sucesivamente.
5. MASAS, SUBMASAS, Y ELEMENTOS
PATRIMONIALES
Son grupos de elementos patrimoniales con la misma
funcionalidad económica o financiera,es decir, con características comunes. Hay
tres grandes masas patrimoniales: ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO
En toda empresa siempre debe cumplirse la siguiente
ecuación básica del patrimonio:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
Cada una de estas 3 masas, a su vez, puede subdividirse en
submasas.
ACTIVO
Activo No corriente (también
llamado Activo Fijo o Inmovilizado) Grupo 2
Inmovilizado Material
Inmovilizado Intangible
Inversiones Financieras a largo plazo
Activo Corriente (también llamado
Activo Circulante)
Existencias: Grupo 3
(Mercaderías, materias primas, embalajes, envases...)
Realizable: Grupo 4
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: (Clientes, Deudores, Créditos a corto
plazo por enajenación de inmovilizado,...)
Inversiones financieras a corto
plazo:
(plazos fijos y depósitos a corto plazo, compra de
acciones o renta fija a corto plazo)
Efectivo o Disponible: Grupo 5
Efectivo y otros activos financieros equivalentes: (Caja y
bancos)
PATRIMONIO NETO
Formado por las aportaciones de los socios y accionistas,
así como el ahorro generado en la empresa por la obtención de beneficios. Grupo
1
Capital Reservas Beneficios no
distribuidos
PASIVO Pasivo No Corriente (largo plazo). Deudas a
devolver en un plazo superior a 12 meses. Grupo 1
Pasivo Corriente (corto plazo). Deudas a devolver en un
plazo inferior a 12 meses. Grupo 4 y 5
6. INVENTARIO
Es un documento que contiene una relación detallada y
valorada de los elementos que componen el patrimonio de la empresa en un
momento dado.
El inventario comprende los siguientes aspectos:
Relación detallada de los bienes, derechos y
obligaciones que constituyen el patrimonio deuna empresa en una fecha.
Medición cuantitativa de los diferentes elementos patrimoniales. Valoración
de dichos elementos patrimoniales.
Las fases para la elaboración del inventario son las
siguientes:
Investigación. Valoración de los elementos
patrimoniales en una unidad de medida común (euros). Clasificación de los
elementos en cuentas y masas patrimoniales. Disposición material en el libro
de Inventarios y Cuentas anuales.
El inventario presenta la siguiente estructura:
1. Encabezamiento, donde se hace constar el número de
orden del inventario, nombre de la
empresa y domicilio. 2. Cuerpo, donde se relacionan los
diferentes elementos de Activo, Pasivo y Neto.
3. Pie, certificación del capital firmada por el
empresario, así como la fecha de realización.
7. BALANCE DE SITUACIÓN.
Es un documento contable en el que se presentan los datos
que componen el patrimonio de la empresa agrupados en tres grandes masas
patrimoniales que estarán en equilibrio lo que significa que:
La parte izquierda recoge el componente positivo del
patrimonio (bienes y derechos) y la derecha el componente negativo
(obligaciones). La diferencia será el Patrimonio Neto y para que las dos partes
queden en equilibrio, se añade su importe (el del Patrimonio Neto) a la que menos
suma:
ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO
CORRIENTE PATRIMONIO NETO NO CORRIENTE PASIVO
En el Balance de situación aparecen los mismos elementos
patrimoniales que en el Inventario pero con menos detalle y su estructura es
diferente.
El Pasivo del balance representa la ESTRUCTURA FINANCIERA
o FINANCIACIÓN de la empresa, es decir de donde proceden los recursos
financieros para adquirir el Activo. Estos recursos financieros proceden de dos
fuentes:
1. Fuentes propias. Vienen representadas por las
aportaciones de los socios, los beneficios generados por la empresa, etc. Es
decir CAPITAL, RESULTADO DEL EJERCICIO, en definitiva, PATRIMONIO NETO
2. Fuentes ajenas. Son los préstamos obtenidos a través de
los bancos, o las deudas con proveedores.... Es el PASIVO
El Activo del balance representa la ESTRUCTURA ECONÓMICA,
es decir, los elementos en los que ha empleado los recursos financieros
recibidos de los socios (Patrimonio Neto) o de terceros (Pasivo Exigible). Todo
lo que la empresa recibe (Pasivo) lo emplea en algo (Activo). Por eso las dos
partes deben coincidir:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
ESTRUCTURA ECONÓMICA = ESTRUCTURA
FINANCIERA
ESQUEMA DE INVENTARIO
INVENTARIO nº correspondiente a
la empresa
con domicilio en
Uds
CONCEPTO Pr./Ud. Parcial Total
ACTIVO
TOTAL ACTIVO
PASIVO
TOTAL PASIVO
RESUMEN
ACTIVO
PASIVO
CAPITAL LÍQUIDO (Patrimonio Neto)
Certifico: que el capital líquido de la empresa asciende a
EUROS
.............
de.........................de..................
Firma
GASTOS E INGRESOS
GASTOS, La empresa realiza un gasto cuando obtiene una
contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos
bienes o servicios: (gasto de agua, luz, teléfono, alquiler, seguros,
intereses, comisiones del banco, compra de mercaderías, etc) Hay que distinguir
los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto
servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en
que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento
del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial.
INGRESOS, Se produce un ingreso cuando aumenta el
patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de
los socios. (ingresos por alquiler, venta de mercaderías, intereses a nuestro
favor, etc) Es importante distinguir los ingresos de los cobros. Así, por
ejemplo, si una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende
uno de éstos por 1.000 u.m. y acuerda con el comprador que éste lo hará efectivo
a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después, en la fecha de la
venta, se produce un ingreso de 1.000 u.m. y un cobro de 500 u.m. El importe
restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, será en esa fecha cuando
se produzca otro cobro de 500 u.m
CUENTAS MÁS UTILIZADAS
CAPITAL
SOCIAL 100
COMPRAS DE MERCADERÍAS 600
DEUDAS
A L/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO 170
COMPRAS MATERIAS PRIMAS 601
PROVEED.
INMOV. A L/P 173
ARRENDAM Y CÁNONES 621
EFECTOS
A PAGAR A L/P 175
REPARACIONES Y CONSERV 622
CRÉDITOS
POR ENAJ. INMOV L/P 253
SERVICIOS PROFES. INDEP. 623
TERRENOS
Y B. NATURALES 210
TRANSPORTES 624
CONSTRUCCIONES
211
PRIMAS DE SEGUROS 625
MAQUINARIA
213
SERVICIOS BANCARIOS 626
MOBILIARIO
216
PUBLICIDAD, PROP., Y REL.P.627
EQUIPOS
PROCESO INFORMACIÓN 217
SUMINISTROS (Luz y agua) 628
ELEMENTOS
DE TRANSPORTE 218
OTROS SERVICIOS (teléfono) 629
PROVEEDORES
400
OTROS TRIBUTOS 631
PROV.,
EFEC. COMERC A PAGAR 401
SUELDOS Y SALARIOS 640
ACREEDORES
PREST. DE SERV. 410
OTROS GASTOS FINANCIEROS 669
ACREED.,
EFEC. COMERC A PAGAR 411
OTROS INGRESOS FINANCIEROS 769
CLIENTES
430
VENTAS DE MERCADERÍAS 700
CLIEN.,
EFEC. COMERC A COBRAR 431
PRESTACIÓN DE SERVICIOS 705
DEUDAS
A C/P CON ENTIDADES DE CRÉDITO 520
INGRESOS POR ARRENDAMIENTOS 752
PROVEEDORES
INMOVILIZADO C/P 523
EFECTOS
A PAGAR A C/P 525
CRED
ENAJENACIÓN INMOVILIZADO C/P 543
CAJA
570
BANCOS
572
MERCADERÍAS
300
RESULTADO
DEL EJERCICIO 129
Las
cuentas señaladas en negrita formarán parte del Balance de situación de la
empresa. El resto son cuentas de gastos e ingresos que ya se explicarán en las
unidades siguientes
Contrapartidas más habituales.
Cuando se compra inmovilizado o activo fijo
(vehículo, ordenador, local, etc) si no se paga (a crédito) utilizaremos
la cuenta de PROVEEDORES DE INMOVILIZADO A C/P (523) o L/P. (173) Cuando se compra inmovilizado, y no se paga y se firma
una letra de cambio o efecto, utilizamos la cuenta EFECTOS A PAGAR A C/P (525) o L/P (175)
Cuando se compran mercaderías y no se pagan,
utilizamos PROVEEDORES.
(400)
Cuando se compran mercaderías y no se pagan, y se
firma una letra de cambio o efecto, PROVEEDORES EFECTOS COMERCIALES A
PAGAR.(401)
Cuando se vende inmovilizado o activo fijo , y no se
cobra utilizamos CRÉDITO A C/P (543) o L/P (253) POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO
Cuando se venden mercaderías y no se cobran, CLIENTES.(430)
Cuando se venden mercaderías y no se cobran y se firma
una letra de cambio o efecto, CLIENTES EFECTOS
COMERCIALES A COBRAR. (431)
Cuando hay un gasto de una cuenta del
subgrupo 62 (luz, teléfono, seguros.....) y no se paga, utilizamos ACREEDORES POR PRESTACIÓN DE
SERVICIOS (410)
TRATAMIENTO DE LOS ANTICIPOS
ANTICIPOS DE CLIENTES (438) Entregas de clientes, normalmente en
efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros. Figurará
en el pasivo corriente del balance.
ANTICIPOS A PROVEEDORES (407) Entregas
a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de
suministros futuros. Figurará en el activo corriente del balance en el epígrafe
"Existencias".
ANTICIPOS DE REMUNERACIONES (460) Entregas a cuenta de remuneraciones al
personal de la empresa. Figurará en el activo corriente del balance.
Cualesquiera otros anticipos que tengan
la consideración de préstamos al personal se incluirán en la cuenta 544 Créditos a corto plazo al personal o en la
cuenta 254 Créditos a largo plazo al personal, según el plazo de vencimiento.
Documento en el que se reflejan los principales
elementos patrimoniales que forman parte del balance
2º TAREA. RELLENA EL CUESTIONARIO ENLACE TEORÍA Y ACTIVIDADES 1º SEMANA
ULTIMO DÍA DE RECOGIDA Y ENTREGA LUNES 11 MAYO
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- TERCERA SEMANA: U.D 3 EL MÉTODO CONTABLE
3º SEMANA 18 AL 25 MAYO
ACTIVIDADES SEMANA 3
- CUARTA SEMANA U.D 4 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
ENLACE A LA TEORÍA Y EJERCICIOS
DEL 26 AL 1 JUNIO
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