RECUPERACIÓN 2 TRIMESTRE CICLO CONTABLE
RECUPERACIÓN
DE PIAC. 2 trimestre ciclo
contable
U.D 6 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1º SEMANA (5-11 MAYO)
U.D 5 CONCLUSIÓN DEL CICLO CONTABLE. 2º , 3º Y 4º SEMANA (11-18 M, 18- 25 MAYO, 26 AL 1 JUNIO)
ENLACE A LA TEORÍA Y EJERCICIOS DE LAS VENTAS
TEORÍA Y EJERCICIOS
U.D.10 CAPITALIZACIÓN FINANCIERA
COMENZAMOS:
U.D 6 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1º SEMANA (5-11 MAYO)
U.D 5 CONCLUSIÓN DEL CICLO CONTABLE. 2º , 3º Y 4º SEMANA (11-18 M, 18- 25 MAYO, 26 AL 1 JUNIO)
- 2º SEMANA DEL 11 AL 18 MAYO
EL PROCESO CONTABLE DE LAS COMPRAS
- 3º SEMANA DEL 18 MAYO AL 25 MAYO
ENLACE A LA TEORÍA Y EJERCICIOS DE LAS VENTAS
- 4º SEMANA 26 AL 28 MAYO U.D 7 LOS TRIBUTOS . EL IVA
- SERVICIOS EXTERIORES (62) , RESULTADO DEL EJERCICIO , IVA
- ENLACE A LA TEORIA Y EJERCICIOS
- 5º SEMANA 29 MAYO AL 5 JUNIO U.D.8.GESTIÓN DE STOCKS
TEORÍA Y EJERCICIOS
- 6º SEMANA 5 AL 10 JUNIO U.D.9.COMPRAVENTA, FACTURACIÓN
U.D.10 CAPITALIZACIÓN FINANCIERA
PLAN DE RECUPERACIÓN
Semanalmente tendréis una carpeta con teoría y actividades sobre la unidad a recuperar.
Será obligatorio hacerlas y enviarlas a una carpeta compartida conmigo a través de drive. " sera vuestro cuaderno de recuperación"
En Junio después de acabar con las tareas tendremos reuniones los miercoles en MEET DE 12 A 13H. Allí os preguntaré y evaluaré sobre los temas a recuperar. Necesito cámara y micrófono.( el teléfono lo tiene)
Mi email: miriprofe19@gmail.com
MEET 3 JUNIO Y 10 JUNIO DE 12 A 13 HORAS
COMENZAMOS:
- REPASO U.D. 6 1º SEMANA DEL 5 AL 11 MAYO
1.
INTRODUCCIÓN
2. EL
PLAN GENERAL CONTABLE. PRINCIPIOS Y PLAN DE CUENTAS.
2.1. El plan general de contabilidad.
2.2. Estructura del P.G.C. de PYMES.
2.3.
Cuadro de cuentas
3. LOS
LIBROS CONTABLES. EL LIBRO DIARIO Y EL LIBRO MAYOR.
3.1. Los hechos contables y las cuentas
3.2. El libro diario.
3.3. El libro mayor.
3.4. El proceso contable.
3.5. Balance de comprobación de sumas y
saldos.
4. LA VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
5. CÁLCULO DEL BENEFICIO
IMPORTANTE PARA EL RESULTADO DEL EJERCICIO:
LIQUIDACIÓN DEL IVA
LIQUIDACIÓN DEL IVA
1. Si ha soportado más IVA de las compras, que repercutido de las ventas, el asiento que haremos para saldar las cuentas abierta de IVA soportado y repercutido, será:
En este caso Hacienda nos debe la diferencia entre lo pagado y lo ingresado
477 HP IVA Repercutido
470 HP DEUDOR por IVA a HP IVA Soportado
|
Bancos a HP Deudor por IVA
|
2.Normalmente nuestras ventas serán mayores que las compras por lo que nuestro IVA Repercutido será mayor que el soportado, por eso el asiento de liquidación será.
HP IVA Repercutido a HP IVA Soportado
a HP Acreedor por IVA
Y al ingresar la deuda en Hacienda, haré el asiento:
HP Acreedora por IVA a Bancos
4. LA VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
En el
balance de situación de inicio del ejercicio las cuentas del grupo 3 reflejan
el valor de las existencias iniciales, pero al realizar compras y ventas
durante el ejercicio, el valor de estas existencias cambiará a fecha de cierre
del ejercicio. Esta variación de existencias habrá que contabilizarla siempre A
FINAL DEL EJERCICIO CONTABLE.
El valor de las existencias finales,
vendrá determinado por las fichas de almacén que deberá tener la empresa para
cada uno de sus productos. El PGC acepta como medios de valoración para el
cálculo de las existencias finales el Precio Medio Ponderado (PMP) o el FIFO.
Resumiendo,
hay que comparar el valor de las existencias iniciales con las finales, y
contabilizar su diferencia en las siguientes cuentas:
610. V. de existencias
de mercaderías. 710. V. de existencias de productos en curso
611. V. de existencias de materias
primas 711. V. de existencias de productos
semiterminados
612. V. de existencias de otros
aprovisionamientos. 712. V. de
existencias de productos terminados
713. V. de existencias de
subproductos, residuos y ..
Aunque son cuentas del grupo 6 y grupo 7,
no son cuentas de gasto ni de ingreso, su saldo dependerá de la diferencia
entre las existencias iniciales y finales, así tendremos:
EXISTENCIAS
FINALES > EXISTENCIAS INICIALES = INGRESO
Contabilización
de la Variación de existencias
Daremos de
baja las existencias (mercaderías, materias primas, envases…) que aparecen en el balance (con los códigos
300, 310, 320…), y que figuran desde el balance inicial y asiento de apertura y
no hemos modificado
Y daremos de alta las existencias finales, es
decir aquellas que tenemos en el almacén el día 31 de diciembre y que podemos
conocer gracias a nuestro control de stocks.
Para dar de baja las iniciales, se
contabiliza:
Nº
Cuenta
|
Título
|
Cargo
|
Abono
|
61x
ó 71x
3xx
|
Variación
de....
Existencias de ....
|
X
|
X
|
Para dar de alta las finales, se
realiza el siguiente asiento:
Nº
Cuenta
|
Título
|
Cargo
|
Abono
|
3xx
61x
ó 71x
|
Existencias de ...
Variación
de....
|
X
|
X
|
Después de realizar estos dos asientos, la cuenta de Variación de
existencias, presentará un saldo deudor o acreedor.
a)
Si el saldo es deudor, el de la cuenta
61x ó 71x, quiere decir que al final del
año ha habido menos existencias de las que había en un principio, por lo tanto
hemos gastado más.
b)
Si el saldo es acreedor, el de la cuenta 61x ó
71x, quiere decir que al final del año ha habido más existencias de las que
había en un principio, por lo tanto no todo lo que se ha comprado se ha consumido, así que se ha gastado menos.
5. CÁLCULO DEL BENEFICIO.
Al final de ejercicio la
empresa debe calcular el resultado del ejercicio, es decir, calcular ingresos
menos gastos. Contablemente este procedimiento se realiza en un asiento que se
conoce como ASIENTO DE REGULARIZACIÓN y cuyo objetivo es calcular el beneficio
del ejercicio.
El beneficio
de una actividad será lógicamente la diferencia
entre los ingresos del periodo(Las operaciones contabilizadas en cuentas
del grupo 7 + (cuentas del grupo 6 con saldo acreedor:606, 608, 609)+variación
de existencias saldo acreedor –(706,
708, 709, …)) y los gastos del periodo(Las
operaciones contabilizadas en cuentas del grupo 6 -(606, 608, 609, …)+Variación
de existencias saldo deudor + (cuentas del grupo 7 con saldo deudor: 706, 708,
709, …) ).
Pero en contabilidad para conocer la situación de una cuenta hay que
calcular el saldo de ésta, podemos restar los ingresos de los gastos
aritméticamente y conocer el beneficio pero contablemente no.
Para realizar dicha resta hay que proceder al cierre de todos los
gastos y los ingresos que son del periodo del cual queremos calcular el
beneficio, trasladando dichos saldos a una cuenta denominada Resultado del
ejercicio (129),que así recogerá el total de los ingresos y de los gastos
agrupados bajo una misma cuenta.
(129) Resultado del
ejercicio a
Grupo 6 (menos 606,608,609..)
Variación de existencias saldo deudor
Cuentas del grupo 7 saldo deudor 706,708,709...
Grupo 7(menos
706,708,709)
Variación de existencias
saldo acreedor
Cuentas grupo 6 con saldo acreedor: 606,608,609..
A
(129) Resultado del ejercicio
Ejemplo: Una sociedad tiene en su Libro Mayor al 31 de diciembre las
siguientes partidas:
(600) Compras de mercaderías: 10.368 €.
(621) Arrendamientos: 520 €.
(628) Suministros: 100 €.
(640) Sueldos y salarios: 2.854 €.
(642) Seguridad Social: 157 €.
(700) Ventas de mercaderías: 15.367 €.
(606) Descuentos s/c por pronto pago: 287 €.
(754) Ingresos por comisiones: 384 €.
Si sumamos las partidas de gasto da un resultado de 13.999 €. y la
suma de las partidas de ingreso da un resultado de 16.038 €. Por lo tanto el
beneficio obtenido ha sido de 2.039 €. Pero las cuentas de gasto e ingreso
todavía estarán sin cerrar, es decir sin tener saldo cero, por lo que pasarían
al siguiente ejercicio; pero las cuentas de gestión lo son sólo del ejercicio
en el que se generan.
Se denomina asiento de
regularización al traspaso de los saldos de las cuentas de gastos e ingresos a
la cuenta de Resultado del ejercicio para así conocer el resultado obtenido en
el ejercicio:
a.- Saldo actual de las distintas partidas:
(600)10.368
(621)520
(628)100
(640)2.854
(642)157
(700)15.367
(606)287
(754)384
b.- El asiento de traspaso de los gastos sería:
13.999 (129) Resultado del ejercicio
a
(600) Compras de mercaderías 10.368
(621) Arrendamientos 520
(628) Suministros 100
(640) Sueldos y
Salarios 2.854
(642) Seguridad social
157
c.- El asiento de traspaso de los ingresos sería:
15.367 (700) Ventas de mercaderías
287 (606) Descuento s/c pronto pago
384 (754) Ingreso
comisiones
a
(129) Resultado del ejercicio 16.038
d.- Tras el traspaso, el saldo de todas las cuentas es 0. Su saldo ha
sido recogido por la cuenta de Resultado del ejercicio, así se eliminan todos
los gastos e ingresos para en el siguiente ejercicio poder comenzar de nuevo,
desde cero, con los que se produzcan en el mismo .
El saldo de Resultado del ejercicio sería:
D(129) Resultado del
ejercicio H
13.999 16.038
Sa = 2.039€
Este saldo acreedor representa los beneficios obtenidos por la empresa
y por lo tanto el incremento de su patrimonio neto. Si por el contrario el
saldo hubiese resultado deudor la empresa habría tenido pérdidas.
Estos beneficios son antes de
impuestos.
Toda esta información se verá plasmada posteriormente en la Cuenta de
resultados que forma parte de las Cuentas anuales y se deben presentar en el
Registro Mercantil.
Una vez determinado el resultado del ejercicio que recogerá la cuenta
(129) se procederá a realizar el cierre de la contabilidad. Ello se hace
mediante un asiento en el diario denominado
ASIENTO DE CIERRE.
Dicho asiento consiste en saldar las cuentas de activo y de pasivo,
para ello se anotan las cuentas de activo en el haber, las cuentas de pasivo en
el debe, y si la cuenta (129) representa beneficios en el debe, y si la cuenta
(129) representa pérdidas se anotará en el haber.
- REPASO U.D. 5 CONCLUSIÓN DEL CICLO CONTABLE.
2º SEMANA DEL 11 AL 18 MAYO
EL PROCESO CONTABLE DE LAS COMPRAS
ENLACE TEORÍA Y EJERCICIOS
3º SEMANA DEL 18 MAYO AL 25 MAYO
EL PROCESO CONTABLE DE LAS VENTAS
ENLACE A LA TEORÍA Y EJERCICIOS DE LAS VENTAS
4º SEMANA 26 AL 28 MAYO SERVICIOS EXTERIORES (62) Y RESULTADO DEL EJERCICIO.
ENLACE A LA TEORIA Y EJERCICIOSTAREA FINAL U.D. 5 Y 6
ENVIAR AL DRIVE LA TAREA U.D. 5 Y 6 : ENLACE TAREA
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